miércoles, 5 de mayo de 2010

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Con relación a la enseñanza de la argumentación oral, específicamente para el diseño de la secuencia didáctica, se tomaron en cuenta los cinco aspectos que propone Bernard Schneuwly (1999). El autor propone adaptar los principios desarrollados para la enseñanza de la expresión escrita a la enseñanza de la expresión oral, destacando los siguientes aspectos:

"a) El objeto de trabajo es un género correspondiente a una situación de comunicación;

b) El trabajo tiene siempre lugar en el marco de un proyecto de la clase que circunscribe precisamente los parámetros de situación;

c) El punto de partida lo constituye la observación de las capacidades previas de los alumnos: grabación de producciones orales en situaciones reales o ficticias; escucha y análisis en clase o en grupo de las producciones de los alumnos; definición de los problemas y de las dificultades que han surgido; sensibilización a esos problemas a partir de esas informaciones (dimensión interactiva esencial);

d) Los diferentes componentes que entran en la expresión escrita de un género dado son trabajados aisladamente mediante juegos, actividades diversas, ejercicios, desarrollando a la vez un metalenguaje sobre los objetos y trabajando el género como tal con sus distintos aspectos (estructura, unidades lingüísticas particulares, estrategias comunicativas, elementos de contenidos típicos, etc). En el marco de este trabajo, hay gran cantidad de observaciones de textos orales reales (completos y extractos);

e) Las diferentes capacidades ejercitadas son reinvertidas en una actividad más compleja, que es el género practicado en contexto real, nuevamente con observación y análisis de los comportamientos y balance de los progresos realizados." (Schneuwly, 1999)

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