miércoles, 5 de mayo de 2010

Clase No. 2

La planeación:

Al inicio de la actividad el profesor retomará los conceptos “debate” y “argumentación”, pero sin explicarlos, para que sean los niños quienes se acerquen a las definiciones. El profesor propiciará una reflexión en torno a la importancia de los textos de opinión en la vida actual. Para interesar a los niños, el profesor les hará ver mediante ejemplos la importancia de las situaciones de argumentación en la vida cotidiana.

Se pedirá a los niños que aporten con muchos ejemplos extraídos de su vida (podrán dar su opinión oralmente -en una discusión- o por escrito). El profesor escribirá en el tablero los temas que fueron escogidos por los niños en la clase anterior como posibles temas de debate. Les pedirá a los niños que escojan el que más les llame la atención (argumentando por escrito las razones).

Los niños expondrán sus argumentos y al finalizar las distintas argumentaciones, el profesor, junto con los niños, escogerá el tema que se desarrollará a lo largo de la actividad

Tema: Escogencia del tema del debate.

Objetivos
Escoger el tema con el que los niños se sientan más identificados para el trabajo de argumentación que van a realizar.
Profundizar en el concepto de argumentación.
Permitir la participación espontánea de los niños a lo largo de la actividad.

Materiales
Hojas blancas
Lápices
Borradores

Antes de iniciar el desarrollo de la actividad, se sugiere que el profesor retome los conceptos “debate” y “argumentación”, pero sin explicarlos. La idea es que sean los mismos niños quienes se acerquen a las definiciones. De esta manera el profesor sabrá cuánto entendieron de la clase anterior.


Conceptos de los niños y niñas.


VIDEO 3

1. El profesor explica a los niños que a lo largo de unas cuantas clases, y entre todos, se va a realizar un debate, que debe partir de la unificación de las ideas que la totalidad del grupo aporta.

2. El profesor propone a los alumnos que piensen y discutan sobre la importancia de los textos de opinión en la vida actual y sobre las dificultades que plantea su ejecución.

3. Para interesar a los niños, el profesor les hace ver mediante ejemplos la importancia de las situaciones de argumentación en la vida cotidiana. Les proporciona una primera visión global de las situaciones en las que se tiene que dar la opinión (en casa, en la escuela, en los periódicos, con los vecinos...).

Se recomienda que el profesor ilustre con ejemplos sacados de la vida del niño, entre estos: ¿cómo conseguir convencer a los padres de que le compren un juguete nuevo, al profesor para que ponga menos tareas?, etc. De la misma forma se puede referir a ejemplos de la vida del adulto, ¿cómo convencer al vecino de que ponga la música más baja?, ¿cómo hacer que la gente ayude a las organizaciones por los derechos de los animales (Greenpeace)?, ¿cómo convencer a los hombres de que asuman las tareas domésticas?

4. El profesor pide a los alumnos que aporten con muchos ejemplos extraídos de su vida. Les recuerda que se puede dar la opinión tanto oralmente (en una discusión) como por escrito. En el primer caso, oralmente, se les puede ayudar guiándolos con las siguientes preguntas:

¿Pueden citar una situación en la que hayan tenido que dar su opinión oralmente?
¿Pueden citar una situación en la que los adultos deban tomar una postura y defenderla?
¿Pueden citar una situación en la que los adultos se expresen para dar su opinión?

5. El profesor va escribiendo en el tablero los temas que fueron escogidos por los niños en la clase anterior como posibles temas de debate. Les pide a los niños que, entre esos temas, escojan el que más les llame la atención (se recomienda que los niños no “voten” por sus propios temas). En las hojas que el profesor les ha dado, los niños escriben el tema que más les ha gustado y dan las razones por las cuales lo han escogido (mínimo tres, máximo cinco razones).

6. El profesor va dando la palabra, pero advierte que quiere escuchar a aquellos niños que en la clase anterior no tuvieron la oportunidad de hablar. Cada niño entonces defiende la posición del equipo ante el tema de su preferencia.

7. Al finalizar las distintas argumentaciones, el profesor, junto con los niños (puede ser a manera de votación) escoge el tema que se desarrollará a lo largo de la actividad.

Clase No. 3

La planeación:

Para iniciar la clase, el profesor pedirá a los niños que le recuerden los conceptos de debate y argumentación. Luego les solicitará que presenten la tarea asignada en la clase anterior (buscar información acerca del tema escogido -dos posiciones opuestas y una neutral-). Los niños expondrán los resultados obtenidos de la consulta que han hecho, pero sin emitir opinión alguna. El profesor organizará tres equipos, de tres integrantes cada uno, para que asuman posiciones distintas y las defiendan con argumentos sólidos, mientras que los demás miembros del grupo asumirán la posición de auditorio. Al finalizar la actividad, el profesor entregará la hoja de argumentación para una autoevaluación individual del primer debate.

Tema: La argumentación

Objetivos
Permitir un espacio de argumentación en clase a partir de un tema dado.

Materiales
Hoja de argumentación
Lápices
Borradores

Desarrollo de la actividad:

1. El profesor pide a los niños que le recuerden el concepto de debate y argumentación, pues es necesario que el grupo no pierda de vista en ningún momento el significado de estos conceptos.

Resultado: Los niños no sólo recordaron los conceptos de debate y argumentación, sino que fueron capaces de enunciarlos con sus propias palabras sin perder el sentido de ambos.

2. El profesor pide a los niños que presenten la tarea que se les había dejado (en este caso, la lista de colegios femeninos y masculinos de la ciudad de Bogotá, y porqué tienen esta distinción). En este punto, los niños tan sólo exponen lo consultado, sin emitir opinión alguna. El profesor va escribiendo en el tablero algunas de las razones indagadas por los niños.

3. Una vez los niños han expuesto sus tareas, el profesor divide el grupo en tres equipos (de tres integrantes cada uno): aquellos que están a favor de los colegios de un mismo género, aquellos que están en contra, y, aquellos que no toman partido por ninguna posición en particular; los demás miembros del grupo asumirán la posición de auditorio. El profesor debe pedir a los equipos que asuman una postura consecuente con la opción escogida (“pensar y actuar”). La idea es permitir a los niños elaborar un ejercicio de debate.

4. Cada equipo expone los argumentos a favor de la posición escogida, los demás miembros del curso pueden contra argumentar. El profesor puede “soltar” inquietudes para generar la discusión. Lo importante en este punto es preguntar siempre por “el porqué de las ideas”, lo anterior, con el fin de producir argumentos.

5. Una vez que los tres equipos han expuesto sus puntos de vista y los han defendido, el profesor entrega a cada niño la hoja de argumentación para que sea respondida de forma individual. Los alumnos la entregarán al finalizar la clase.

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